Don Giussani y los Misterios de la luz

Luigi Giussani

Los pasajes que se leyeron durante el rezo de los Misterios de la Luz subiendo la Santa Escalera hacia el Santuario de Loreto

1. El bautismo en el Jordán
Estaban allí con la boca abierta y con los ojos abiertos de par en par para miararle, para oírle, atentísimos. De repente, uno del grupo, un hombre joven, se marcha tomando el sendero que bordea el río para ir hacia el norte. Y Juan el Bautista, de improviso, con la mirada fija en él, grita: «¡He aquí el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo!».
El templo y el tiempo, p. 53

Hay un primer gesto fundamental en la vida de la Iglesia que convierte al hombre en alguien inmanente al misterio de Cristo. Es el bautismo: el gesto con el que Cristo toma al hombre y le incorpora a sí mismo. (…) Una identificación que resulta determinante para la fisonomía del hombre, pues toca sus fibras más íntimas y le transforma.
Por qué la Iglesia. La pretensión permanece, p. 95

2. Las bodas de Caná
El milagro de las bodas de Caná (…) es una de las páginas más significativas del concepto que Jesús tiene de la vida: cualquier aspecto de la existencia, incluso el más banal, es digno de entrar en relación con Él y, por consiguiente, de su intervención. Todo tipo de suceso es determinante, es decir, revelador (…) del hecho “Jesús”, cuya acción en relación con el hombre se realiza con una concreción extrema y detallada.
Los orígenes de la pretensión cristiana, p. 61.

3. El anuncio del Reino de Dios
«Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios» (Mc 1, 15). Cada día de nuestra vida, cada instante, cada paso de nuestro camino evoca esto. Porque se ha cumplido el plazo, porque todo lo que se puede decdir se ha dicho, todo: que «no sólo de pan vive el hombre», que la realidad no es la apariencia, que la realidad es Cristo, la palabra salida de Dios.
Homilía de Cuaresma 1979 (inédito).

4. La Transfiguración
El instante del tiempo tiene significado como retorno de Cristo, y ese día será el día de la gloria; pero todo instante es el instante de la gloria, y la gloria de Cristo en el instante es la transfiguración del contenido del instante, es la tranfiguración que acontece en lo que hacemos.
Esta transfiguración es la verdad de lo humano, es la verdad de lo que hacemos, origen de una humanidad distinta.
Toda la tierra desea ver tu rostro, p. 36.

5. La institución de la Eucaristía
Todo lo que nosotros somos clama a Dios en la oración que ocupa el centro de la misa: todo debe convertirse en cuerpo y sangre de Cristo, en parte del misterio de Cristo que ya ha liberado al mundo con su muerte y resurrección yque confiere a nuestras acciones la posibilidad de colaborar en esa liberación. Todo el mundo tiene necesidad de nuestra fe, de que nuestra vida cambie por la fe, de que se convierta en muerte y resurrección de Cristo operante en la historia.
Para vivir la liturgia: un testimonio, p. 28